¿Qué es Multimedia?
Multimedia
es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con:
Informática. Telecomunicaciones. Edición de documentos. Electrónica de consumo.
Entretenimiento (cine, televisión...).
Etimológicamente,
la palabra multi-media significa
“múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la
información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la
fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos
medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más
precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos,
imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
El
soporte habitual para este tipo de medios es de tipo electrónico y, a menudo,
un sistema informático se encarga de generar la presentación de esa información
en la forma y secuencia correcta. No obstante, otras formas de comunicación con
múltiples recursos expresivos pueden también recibir la calificación de
multimedia. Sería el caso de representaciones teatrales, musicales,
cinematográficas, de televisión, etc.
Si
la presentación multimedia permite al usuario actuar sobre la secuencia,
velocidad o cualquier otro elemento de su desarrollo, o bien plantea preguntas,
pruebas o alternativas que modifican su transcurso, entonces la calificamos
como de multimedia interactiva.
Si
además la presentación está construida en forma de grafo, de modo que es
posible navegar de unos puntos a otros siguiendo ciertos elementos de enlace,
entonces se trata de una creación hipermedia. Los documentos con
características hipermediales permiten canalizar el interés del usuario a
través de una ruta que él va escogiendo en cada instante. De esta forma el
acceso a la información que se busca es más sencillo.
MULTIMEDIA= Múltiples Medios.
MULTIMEDIA DIGITAL= Integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes,
vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado
digitalmente. MULTIMEDIA INTERACTIVA=
Presentación multimedia que permite al usuario actuar sobre la secuencia,
velocidad o cualquier otro elemento de su desarrollo, o bien plantea preguntas,
pruebas o alternativas que modifican su transcurso. HIPERMEDIA= Combinación del
hipertexto y la multimedia.
Tipos de información o medios que podemos encontrar en un
sistema multimedia.
1.
Texto: Es el método habitual para la
comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación
síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y
los ordenadores. Se puede distinguir:
• Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros
medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
• Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y Metalenguajes (SGML, XML, etc.).
2.
Gráficos: Utilizados para representar
esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados
por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y
contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de
presentar la información al observador. Se pueden modificar de muchas maneras
diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos...).
Habitualmente se generan de forma interactiva y ocupan relativamente poco
espacio. Se suele hablar de gráficos vectoriales. Los gráficos son fácilmente
escalables y por esto son adecuados para el diseño de anagramas, rotulación,
etc.
3.
Imágenes: Las imágenes se usan a menudo para
representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixeles
y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna.
Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del
entorno (escaneado, fotografía digital...) y tienden a ser ficheros muy
voluminosos. Se suele hablar de imágenes de mapas de bits. En la práctica,
algunas aplicaciones y formatos de almacenamiento permiten combinar gráficos e
imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse. El
principal problema que nos encontramos al trabajar con imágenes digitales en un
entorno distribuido es el excesivo tamaño que suelen ocupar. Este problema es
mayor cuando necesitamos trabajar con estas imágenes a través de líneas de
conexión lentas. Para solucionar este problema tenemos los algoritmos de
compresión, que permiten reducir de forma considerable el espacio ocupado por
las imágenes con una pérdida nula o inapreciable de la calidad en muchos casos.
Algunos algoritmos de compresión se basan en la búsqueda de patrones o
repeticiones de información del color en diferentes lugares de la imagen.
También existen técnicas basadas en la eliminación de la información de color
inapreciable por la retina humana. En el tema dedicado a gráficos e imágenes
estudiaremos en profundidad toda esta problemática sobre la reducción del
tamaño, evaluando los principales algoritmos de compresión usados en la
actualidad.
4.
Gráficos en movimiento (animación): Consiste
en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el
observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos
estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con
gran capacidad de ser modificada
5.
Imágenes en movimiento (vídeo): Presentación
de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación
de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o
captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso de las imágenes
estáticas, los ficheros pueden ser muy voluminosos, y tienen unas capacidades
de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y
vídeo (efectos especiales cinematográficos). Si el tamaño ocupado por las
imágenes estáticas ya supone un problema en algunos entornos, este problema se
multiplica cuando tratamos las imágenes en movimiento. En el tema dedicado a la
animación y al vídeo, veremos las técnicas usadas para comprimir la información
para conseguir tamaños adecuados para su edición y transmisión. Los principales
algoritmos de compresión de vídeo se basan en técnicas de eliminación de
redundancias entre imágenes consecutivas y en técnicas de interpolación.
6.
Sonido: Los sonidos utilizados en un sistema
multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
• Habla.
• Música.
• Otros sonidos.
El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres
humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las
posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
• Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas
(sonidos elementales) y palabras.
• Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras,
la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
• Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una
voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas
posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia
actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo
al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o
digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que
también pueden ser sintetizados o reproducidos.
Tipos de Medios
Los medios continuos (la animación, el vídeo y
el sonido) requieren un cierto ritmo de presentación, y dependen del tiempo de
manera importante. El tiempo es parte de la semántica de los medios continuos.
En los sistemas multimedia distribuidos, las redes de conexión deben garantizar
la satisfacción de estos requisitos temporales. Esto ha llevado a la aparición
de protocolos de comunicación específicos para intentar cumplir estos
requisitos temporales. Por ejemplo, RTP/RTCP (Real Time Protocol / Real Time
Control Protocol), es un protocolo de comunicación que funciona sobre TCP/IP
(el protocolo de Internet), y que se suele utilizar para comunicaciones en
tiempo real, como puede ser el caso de la transmisión de audio/vídeo en
Internet.
Los medios discretos (texto, gráficos e
imágenes) no tienen esa dependencia temporal. Sin embargo, en algunos casos (la
sincronización entre un texto y una imagen estática) la diferencia puede no ser
tan clara. ¿Qué combinación de medios es necesaria para que una aplicación
pueda llamarse multimedia? normalmente se considera que una aplicación es
multimedia cuando se combina al menos un medio discreto con al menos un medio
continuo.
El término
multisensorial o multimodal hace referencia a un sistema que estimula varios
Características de los
sistemas multimedia.
En el contexto de las
tecnologías de la información, los sistemas multimedia deben cumplir las
siguientes características:
• Controlados por
ordenador: la presentación de la información multimedia debe estar controlada
por un ordenador, aunque el ordenador también participa en distintos grados en
la producción de medios, almacenamiento, edición, transmisión...
• Integrados: los
sistemas informáticos soporte de las aplicaciones multimedia deben minimizar la
cantidad de dispositivos necesarios para su funcionamiento; tarjetas de sonido,
capturadoras/sintonizadoras de vídeo, guantes de realidad virtual, etc.
• Almacenamiento
digital de la información: los estímulos que percibimos son magnitudes físicas
que varían en función del tiempo y/o del espacio. Para almacenar esa
información en un ordenador hay que digitalizarla, proceso que compone dos
fases:
1.
Muestreo: se recogen una serie de valores de
la señal original a intervalos regulares. 2. Cuantización: cada muestra se redondea al valor representable más
cercano, y se almacena como una cadena de bits.
La información en
formato binario no es interpretable por el ser humano, por lo que antes de la
presentación debe ser transformada de nuevo a formato analógico, con lo que se
produce un cierto grado de distorsión (pérdida de calidad de la señal). La
distorsión será menores cuantos mayores sean los recursos empleados en la etapa
de digitalización (número de muestras por segundo en el muestreo, número de
bits empleados en la codificación, etc.), aunque esto originará ficheros
mayores. No es necesario que la señal reconstruida sea idéntica a la original,
sino que un observador no sea capaz de percibir la diferencia entre ambas (esta
es la idea básica utilizada, por ejemplo, en la codificación de música en
formato MP3). Muchos de los formatos de compresión de los diferentes medios
(gráficos, sonido, etc.) se aprovechan de las imperfecciones del oído, vista,
etc. de los humanos que serán incapaces de apreciar la pérdida de calidad de la
señal obtenida.
A pesar de este
inconveniente de la digitalización, existen muchas ventajas:
ü El almacenamiento de todo tipo de información puede hacerse en un mismo
dispositivo. Tema 1.- Introducción a la Multimedia y Conceptos Básicos.
Tecnologías para los Sistemas Multimedia – Curso 2004/2005 - 9/31
ü Toda la información puede transmitirse a través de un mismo tipo de red
digital, teniendo en cuenta que los medios continuos tienen una importante
dependencia del tiempo.
ü Los medios almacenados en formato digital pueden ser procesados de
múltiples maneras, y esta es quizá la ventaja fundamental de la digitalización.
• Interactividad: aunque es posible la presentación de información
multimedia a un observador pasivo, consideraremos que una aplicación multimedia
permite al usuario un cierto grado de interacción. La interacción implica
personalización de la presentación de información. Dicha personalización puede
ser de distinta naturaleza: o Selección del momento de comienzo.
o
Especificación de la secuencia.
o
Control sobre la velocidad (hasta
aquí, un periódico lo cumple).
o
Modificación de la forma de
presentación (posición, colores, tamaño de letra...).
o
Entradas por parte del usuario
para anotar, modificar o enriquecer la información.
o
Entradas del usuario que son
procesadas y generan respuestas específicas.
Actividad
1.
A partir de la lectura del tema realiza una presentación en
Power Point, abordando todos los puntos. Coloca imagen alusivas al tema
2. Realiza un mapa conceptual
explicando el tema.
3. Grave un video en su celular
de no más de tres minutos hablando sobre el tema.
4. Envié la actividad al correo
de la profesora: laprofedetecnologia2830@gmail.com ç
EXITOS!!!