ACTIVIDAD PARA GRADOS SEXTOS (MAYO/18/2016)
TÉCNICA PRÁCTICA PARA APRENDER A DIGITAR
Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación (chuzografiar), es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y esfuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.
RECONOCER EL TECLADO Y APRENDER UNA TÉCNICA APROPIADA DE DIGITACIÓN
Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Se debe digitar mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos se van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.
RECONOCIMIENTO DEL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica (azul celeste), numérica (amarilla), de navegación (rosada) y de funciones (verde).
La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los siguientes nombres:
- Superior. Contiene números y símbolos. (color verde en el gráfico)
- Dominante. Contine letras como: qwertyuiop, etc. (color amarillo)
- Guía. Contiene letras como: asdfghjklñ, etc. (color azul)
- Inferior. Con las letras zxcvb, etc. (color rojo)
- Muda. Que contiene las teclas control, windows, alternativa, espacio, etc. (color blanco)
POSICIÓN DE LOS DEDOS
Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila “guía” tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila “dominante” contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.
Para facilitar el aprendizaje de las teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea imaginaria en el teclado como se muestra en la siguiente ilustración:
Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.
ACTIVIDAD: TRANSCRIBIR EN SU CUADERNO TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ CONSIGNADA.
PARA ASÍ LUEGO HACER UN TALLER Y ENTRAR HACER LAS PRACTICAS EN MECANET.
REFERENCIAS: www.eduteka.com